Contact Us

Boston Area Spanish Exchange
101 Arch St, 8th Floor
Boston, MA  02110

Map

617.773.1211

101 Arch Street
Boston, MA, 02110
United States

617.773.1211

5 datos que debes saber sobre Federico García Lorca

BASE Blog

5 datos que debes saber sobre Federico García Lorca

Bill Spirito

En las próximas semanas tenemos dos eventos especiales para toda la comunidad de BASE. Ambas actividades son para celebrar el trabajo del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca.

Para preparar esta ocasión, decidimos entregarte 5 datos que debes saber sobre su figura:


1. Nació en Granada el 5 de junio de 1898 y es por lejos el escritor más influyente y popular de la literatura española del siglo XX. Desde pequeño mostró un interés especial por las artes y su familia alimentó aquella inquietud. Comenzó tocando piano, pero pronto quedó encantado por las letras. 

Estudió en la Universidad de Granada, donde compartió con muchos intelectuales de Andalucía. Cuando sus amigos partieron a Madrid, él los siguió. 

En la capital hispana continuó su formación académica en la Residencia de Estudiantes, un lugar donde compartió con otros genios como Salvador Dalí, Rafael Alberti y Luis Buñuel.

 

2. Formó parte de la Generación del 27. 

En diciembre de 1927 se conmemoraron los 300 años de la muerte de Luis de Góngora. Para la ocasión se realizó una conferencia de intelectuales encabezada por García Lorca y que compartía una visión de mundo en común. Esta mezclaba la poesía tradicional con elementos de vanguardia, utilizando la metáfora como principal vehículo.

Otros miembros de la Generación del 27 son Jorge Guillén, Rafael Alberti y Dámaso Alonso, entre otros.

 

3. Sus obras y sus símbolos.

García Lorca destacó principalmente en poesía y teatro. En el mundo de los versos destacó gracias a su Romancero Gitano (1928) y Poeta en Nueva York (1930). Como dramaturgo, en tanto, se lució con “Bodas de Sangre” (1933), “Yerma” (1934) y “La Casa de Bernarda Alba” (1936).

Dentro de su obra existe una gran dualidad entre el amor y la muerte, la cual queda reflejada en sus “símbolos”, elementos comunes en su obra que representan metáforas. 

¿Ejemplos? 

La luna es muerte y erotismo

El agua si corre es vida, si está estancada es muerte

El caballo es muerte y erotismo masculino

 

4. Fue asesinado en su Granada natal el 18 de agosto de 1936, cuando apenas tenía 38 años. García Lorca fue fusilado en los inicios de la Guerra Civil Española por las fuerzas del dictador Francisco Franco. La leyenda cuenta que fue ajusticiado frente a un olivo y que su cuerpo fue enterrado en la ladera de un cerro. Su cuerpo nunca fue encontrado. 

El franquismo lo acusaba de “socialista, masón y prácticas de homosexualismo”.


5. Taller sobre Lorca en BASE y "Bodas de Sangre" al parque

Miércoles 1 de julio: Tendremos un taller gratuito sobre la obra de García Lorca y en especial sobre su trabajo más famoso.

Viernes 10 de julio: Acompáñanos en una cena en un restaurant de Chelsea antes de ir al parque y disfrutar de una performance de “Bodas de Sangre” presentada por Escena Latina Teatro con la colaboración de la Compañía de Teatro Apollinaire.

Más detalles: http://www.spanishclassesboston.com/boston-spanish-events/2015/7/1/taller-gratuito-lorca