Contact Us

Boston Area Spanish Exchange
101 Arch St, 8th Floor
Boston, MA  02110

Map

617.773.1211

101 Arch Street
Boston, MA, 02110
United States

617.773.1211

BASE Blog

5 bandas de rock latino que debes escuchar

Luis Vidal

Cada 13 de julio nuestro cuerpo es poseído por el deseo de gritar a todo pulmón: "I wanna rock!"

La razón es simple: celebramos el día internacional del rock and roll, una oportunidad única para presentarles 5 bandas esenciales del rock latino.

LOS PRISIONEROS

Es una banda chilena, creada en el barrio de San Miguel, Santiago. Creada en los 80 se convirtió en el grupo musical rebelde en plena dictadura de Augusto Pinochet. Bajo el talento de su líder, Jorge González, creó himnos para toda una generación. "La voz de los 80", "El baile de los que sobran", "¿Por qué no se van?" y "We are Sudamerican rockers" son parte de sus éxitos.

SODA STEREO

Con un look cercano al glam rock, Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio conquistaron América durante los 80 y parte de los 90. "De música ligera", "Persiana americana" y "La ciudad de la furia" son sus canciones más coreadas dentro de un generoso y exitoso repertorio.

EL TRI

Para hablar de rock mexicano el único comienzo posible es El Tri. La banda liderada por Alex Rola canta desde 1968 y ha regalado grandes canciones en los escenarios de Latinoamérica, con "Triste canción de amor" y "Cuando tú no estás" entre las más populares. Sus letras abordan distintas temáticas, generalmente asociadas a la izquierda, y suelen ser llamados los "abuelos del rock mexicano".

Photo by Steve Grayson/WireImage / Getty Images

Photo by Steve Grayson/WireImage / Getty Images

SUI GENERIS

A propósito de abuelos, regresamos a Argentina para presentarles a Sui Géneris, banda que probó variantes psicodélicas, pero que es más recordada por su legado en el folk rock. Su álbum "Confesiones de invierno debe estar en la colección de cualquier amante de la música. El grupo estaba liderado por Charly García, quizás la figura más importante en la historia del rock hispanoamericano.  

 

LOS JAIVAS

Nacida en la década de los 60, Los Jaivas mezclan el rock con música andina para crear un gran híbrido también explorado por Inti Illimani y Congreso. De su repertorio destacan "Todos juntos" y la musicalización de los poemas de Pablo Neruda en el monumental álbum "Alturas de Macchu Pichu".

Si quieres conocer aún más bandas, les recomendamos Molotov, Café Tacuba, Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, Bomba Estéreo, Los Amigos de lo Invisible, El Cuarteto de Nos, La Ley, Los Tres y cualquier trabajo de Luis Alberto Spinetta.