Las películas y documentales del BLIFF 2017

Mira tu calendario, es tiempo de BLIFF.

El Boston Latino International Film Festival cumple 15 años entregando lo mejor del cine independiente de Latinoamérica. En esta ocasión, el evento se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 1 octubre.

El festival viene con una poderosa mirada femenina y con varios guiños al poder de la música y su impacto en la sociedad.

¿Qué hay en cartelera? Aquí en BASE te contamos de las películas y documentales en exhibición. 

PELÍCULAS

1. EL HOMBRE QUE CUIDA (85 minutos)

Juan es el hazmerreír de un pueblo de pescadores en República Dominicana, porque su esposa lo engaña. Un día se obsesiona con una casa y conoce a los hijos de los dueños, en una jornada que tomará decisiones que pueden cambiar el resto de su vida.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=N1k3JG1899E&w=560&h=315]

2. ANDRÉS READS AND WRITES (92 minutos)

La cinta chilena, dirigida por Daniel Peralta, cuenta la historia de un trabajador de fábrica que trabaja largos turnos. Sus sueños de juventud duermen, pero también se da cuenta que áun es tiempo para cumplirlos. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=O2QRsLSiLzU&w=560&h=315]

3. ALBA (94 minutos)

Un día, después de que su madre debe ser hospitalizada, Alba, una niña que pasa el tiempo en silencio, debe cambiarse a la case de su padre Igor, a quien apenas conoce. Es el inicio en su camino a la adolescencia. A cargo de la cámara está la ecuatoriana Ana Cristina Barragán. 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yMEMHutUhOY&w=560&h=315]

4. I DREAM IN ANOTHER LANGUAGE (101 minutos)

Una coproducción méxico-holandesa que sigue los pasos de un linguista que se sumerge en la selva mexicana para dar con un idioma que está a punto de desaparecer, con solo dos personas que lo hablan, pero que se niegan a dialogar entre sí. Dirigida por Ernesto Contreras.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=D3jb2cvR3EU&w=560&h=315]

5. ESTEBAN (92 minutos)

El universo de un niño de 9 años que quiere ser pianista y la situación política de la isla se funden en este film de Jonal Cosculluela.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=CyYv1nPfeOc&w=560&h=315]

6. BRAZIL MY LOVE (75 minutos)

La cinta de Debora Reis Totton sigue a una pareja brasileña en los Estados Unidos que está a punto de romper su relación. Todo en contraste a una cena de expatriados que discuten las protestas sociales de su país de origen.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=kRqq51n-SW4&w=560&h=315]

DOCUMENTALES

1. CHAVELA (92 minutos)

Dirigida por Catherine Cund y Daresha Kyi, la producción se centra en una entrevista y presentación de la mítica cantante mexicana, Chavela Vargas. (Estados Unidos)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XKyj5Tzrumo&w=560&h=315]

2. HAVANA SKATE DAYS (90 minutos)

Tres talentosos skaters navegan las calles de la capital cubana, mientras esta se abre a Estados Unidos. La cinta es dirigida por Kristofer Ríos y Julián Moura-Busquets (Estados Unidos-Cuba).

3. WAY TO ANDINA (70 minutos)

Un viaje familiar tras el descubrimiento de una ópera escrita por Eustasio Rosales, un inmigrante de 80 años. Su bisnieto, Arlen Parsa, es quien encuentra la obra y quien lleva a cabo esta producción visual. (Estados Unidos)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=a5RnPJPucIY&w=560&h=315]

4. LA CHANA (82 minutos)

Dirigida por Lucija Stojevic, la cinta se sumerge en la vida de una de las figuras cumbre del flamengo. Una historia dramática entre el éxito y el olvido, marca por la violencia doméstica. (España).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MPgocPh3we0&w=560&h=315]

5. THE MAN IN THE COWBOY HAT (60 minutos)

La producción se centra en la vida de Carlos Arredondo, un latino que quedó en el recuerdo colectivo, luego de su trabajo voluntario rescatando a las víctimas del atentado ocurrido durante el atentado al Maratón de Boston en 2013. El documental es dirigido por Janice Rogovin (Estados Unidos).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VKBAVeZ9ZqA&w=560&h=315]

6. PRIMARIA (83 minutos)

Tres niñas comienzan su entrenamiento en el famoso programa de ballet de Cuba. Sus aventuras pasan por la cámara de Mary Jane Doherty, en un retrato íntimo de la vida en la isla (Estados Unidos / Cuba).

7. VOICES BEYOND THE WALL: 12 LOVE POEMS FROM THE MURDER CAPITAL OF THE WORLD (87 minutos)

El relato de un grupo de niñas huérfanas que buscan una salvación a las traumas de vivir en San Pedro Sula (Honduras), la capital mundial de los asesinatos. Producida por James Franco y dirigida por Bradley Coley. (Estados Unidos / Honduras)

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=U1omu2_46b4&w=560&h=315]

8. OLANCHO (70 minutos)

Sigue la vida de un campesino hondureño que busca la fama cantando para carteles de droga. El peligro rodea su puerta. El metraje es dirigido por Christopher Valdes y Ted Griswold. (Estados Unidos / Honduras)

9. THE RESURRECTION OF VÍCTOR JARA (93 minutos)

La mirada de John Travers sobre el legado y resurrección del cantante chileno, Víctor Jara, quien fuera torturado y asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet. (Estados Unidos).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=IT5pGOyAnDU&w=560&h=315]

10. TEMPESTAD (104 minutos)

Tatiana Huezo dirige este documental centrado en dos mujeres que viajan por México, de norte a sur, dando cuenta de la corrupción, la injusticia y la violencia que se apodera de la nación norteamericana. (México).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZcsTU8W_Bv8&w=560&h=315]

11. BEYOND THE WALL (74 minutos)

Salir de prisión es una alegría que suele estrellarse con las pocas opciones de rehabilitarse. Este documental sigue la vida de cinco ex presidiarios intentando insertarse nuevamente en la sociedad. Dirigida por Jenny Phillips, Bestor Cram y Andrew Kukura (Estados Unidos).

[vimeo 154363931 w=640 h=360]

Beyond The Wall trailer from Northern Light Productions on Vimeo.

La fecha y la hora de cada presentación puedes verlas en la página con la programación de BLIFF 2017

 

 

Uncategorizedc s